Desde su descubrimiento, en el año 8700 a.C., el cobre ha sido uno de los metales más utilizados en la historia de la humanidad. Presenta una variedad de usos que va desde la fabricación de monedas y armas, hasta la construcción de estatuas e incluso obras de arquitectura. Uno de sus primeros usos arquitectónicos fue en el antiguo Egipto, para las enormes puertas del templo a Amen-Re en Karnak, en el año 300 a.C.
La versatilidad de este material sigue vigente en la arquitectura hasta el día de hoy, permitiendo una variedad de diseños y usos únicos. Innovador, eficiente y liviano, el cobre puede aplicarse en fachadas y techos, aplicaciones interiores y soluciones de alta tecnología. Sostenible en su forma natural, el cobre es además 100% reciclable.
A continuación, hemos seleccionado 7 proyectos que aprovechan sus cualidades para hacer a la arquitectura brillar.
Courthouse and Public Square / Christian Kronaus + Erhard An-He Kinzelbach
Golden Workshop / Modulorbeat Ambitious Urbanists & Planners
Modulorbeat había creado un pabellón temporal portátil en 2007 para “skulptur projekte münster”, que atrajo mucha atención por su fachada de color dorado. Desarrollaron esta nueva obra para "Golden Glory" junto con estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Münster (msa).
Gimnasio St. Martin / Dietger Wissounig Architekten
La apariencia de los edificios se caracteriza por una fachada de cobre de placas de metal perforadas plegadas, que cubren la sala como un velo semitransparente. Las láminas de cobre están escalonadas a través de un elemento plegado en cada uno de los 3 niveles, estructurando el frente horizontalmente.
Guardería y Hostal para Empleados Jóvenes / Chartier Dalix Architectes + Avenier Cornejo Architectes
Para resaltar el placer sensual de este material, las dos cesuras se visten de cobre. La luminosidad y la calidad reflectante de este material contrastan con la textura aterciopelada del ladrillo oscuro. (...) Los pisos 7, 8 y 9 de la base del edificio liberan espacio para algunas pequeñas terrazas en aluminio barnizado.
Pre/Post Escuela / Savioz Fabrizzi Architectes
El espacio interior de los edificios está libre de estructuras intermedias, para que sea lo más flexible posible. Este principio se refuerza mediante la integración de las áreas de almacenamiento en las paredes de fachada. Por lo tanto, las principales áreas pasan justo a través del edificio, proporcionando mucha luz y variadas relaciones con el exterior.
Kunstmuseum Ahrenshoop / Staab Architekten
La estructura de la fachada perfilada verticalmente evoca la memoria de las cañas agrupadas que cubren los tejados de la granja. Incluso el fenómeno del oscurecimiento de los techos de paja a lo largo del tiempo se repite cuando la fachada de cobre cambia de oro cálido a marrón mate con el paso de los años.
Centro Cultural Alb'Oru / Devaux & Devaux Architectes + atel'erarchitecture
También quisimos mencionar estas escaleras de cobre.
Experimentarium / CEBRA
La primera experiencia del visitante es la escalera Helix, que da la bienvenida con su revestimiento de cobre tan pronto como uno atraviesa la entrada. De inmediato permite a los visitantes saber que han entrado en el mundo de la ciencia.